• | Web en fase de pruebas, próximamente operativa al 100%. Para cualquier cuestión contacte con nosotros por mail, whatsapp o teléfono

Resultados de la búsqueda

Plusvalía municipal en Navarra: qué es y cómo se calcula

Publicado por soporte-awen en abril 21, 2021
0

Aprende todo lo necesario que requieres acerca de la Plusvalía Municipal para Navarra si estas vendiendo tu propiedad.
A la hora de vender una vivienda hay que tener en cuenta que existen una serie de gastos que vas a tener que asumir y que es conveniente que conozcas desde un primer momento. Esto es especialmente importante si tu idea es vender para comprar otra vivienda ya que te ayudará a conocer la cantidad de dinero real de la que vas a poder disponer para adquirir tu nueva casa.
Uno de estos gastos es la plusvalía municipal, un impuesto que cobran los ayuntamientos y que es uno de los que más dudas genera debido a los cambios que se han producido últimamente.

¿Qué es la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal es un impuesto motivado por el supuesto incremento del valor de los terrenos de naturaliza urbana producido durante un periodo de tiempo. Decimos lo de «supuesto» debido a que actualmente, debido a la crisis económica, hay muchas viviendas que se venden por un precio inferior al que se compraron aunque, por lo menos por ahora, sí se está aplicando el cobro de la plusvalía. Este asunto ha generado mucho debate, que te explicamos en otra pregunta inferior.
Sólo se paga una vez por cada compraventa, cuando se registra la transacción de una vivienda al cambiar su titularidad catastral. Al tratarse de un impuesto municipal, principalmente afecta a los inmuebles que estén dentro de una localidad y únicamente no lo tienen que pagar aquellos que están bajo rasante, es decir, trasteros o garajes en sótanos.

Plusvalía municipal

¿Quién paga este impuesto?

En Navarra, desde la reforma de la ley Foral de Haciendas Locales que entró en vigor en enero de 2017, le corresponde pagar este impuesto al vendedor de la vivienda.
Puede que hayas oído que en Navarra era un caso especial y el impuesto lo pagaba el comprador. Así se producía hasta diciembre de 2016 ya que se consideraba que la ley consideraba al comprador sustituto del contribuyente. Sin embargo, con la modificación que realizó el Gobierno de Navarra ahora es el vendedor quien abona el impuesto. De esta forma se iguala a lo que ya ocurría en el resto de España.

¿Cuánto hay que pagar?

A diferencia de lo que ocurre con otros impuestos, el importe de la plusvalía municipal no tiene en cuenta el precio de venta. Se calcula aplicando al valor catastral del inmueble un porcentaje que depende del tiempo que se haya producido desde la última transmisión de la vivienda y de la localidad, ya que al ser un impuesto municipal cada ayuntamiento aplica una fórmula diferente y puede hacer que el precio de este impuesto varíe de forma importante.
A la hora de calcular este impuesto existen algunas particularidades ya que, por ejemplo, las transmisiones de padres a hijos no pagan plusvalía, por lo que si compras una vivienda heredada o donada en esas condiciones, habría que calcular el impuesto desde la transmisión anterior.
Las fórmulas que aplica cada ayuntamiento no son públicas por lo que para saber la cifra a la que asciende esta cantidad hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento directamente. La consulta se puede realizar en cualquier momento a través del teléfono aportando la dirección del inmueble, el DNI del propietario que conste en las escrituras, su nombre y apellidos y la fecha de la última transmisión del inmueble.

¿Tengo que pagar plusvalía si vendo por debajo del precio que compré?

Como hemos avanzado antes, actualmente hay un debate en torno a esta cuestión. La ley actual dice que sí hay que pagar plusvalía porque, como hemos dicho antes, para calcular el impuesto no se tiene en cuenta el precio de venta. Sin embargo, el 17 de febrero de 2017 el Tribunal Constitucional dictó una sentencia donde reconocía que es inconstitucional que los ayuntamientos cobren este impuesto cuando se ha vendido por un precio inferior al que se compró, es decir, cuando no hay una plusvalía real. Esto significa que las leyes tanto estatales como navarras deberán modificarse para recoger lo dicho por este tribunal pero todavía no se ha hecho el cambio por lo que la única opción actual es pagar el impuesto y reclamarlo posteriormente.

Comparar propiedades