Cuando un familiar fallece se viven momentos de especial sensibilidad, de emociones a flor de piel, en los que hay que tomar decisiones económicas que afectarán en el futuro. Sin embargo, una vez superado el duelo, es importante recibir un asesoramiento profesional para tomar las decisiones adecuadas.

Es habitual que en las herencias haya bienes inmuebles y, por ese motivo, un profesional inmobiliario te puede ayudar ofreciéndote un asesoramiento específico y una visión objetiva. Entre otros aspectos, por ejemplo, conocer el precio real de mercado mediante una valoración profesional puede suponer un ahorro en los costes de la aceptación de la herencia.

En el caso de que quieras encargarte tú sólo de estos trámites es muy importante que antes de realizar cualquier acción con los inmuebles que hayas heredado, ya sea venderlos o alquilarlos, aceptes la herencia. Esta es la única forma en la que te asegurarás de que la transacción se haga de forma correcta y evitando cualquier tipo de problemas. Los pasos para aceptar una herencia exigen de mucho papeleo por lo que te ofrecemos una pequeña guía para que sepas qué pasos tienes que dar para aceptar una herencia.

Recopilar toda la documentación

Antes de comenzar con los trámites es importante que recopiles una serie de documentos que te serán necesarios en el resto de acciones que vas a realizar. Debes tener preparado:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades.
  • Testamento.
  • Escrituras de los inmuebles propiedad del fallecido y los números de cuenta.
l

Firma de escrituras de aceptación de herencia

Se trata de una declaración por la que los sucesores reconocen como suyo o rechazan la herencia del fallecido. Se debe realizar ante notario para que quede constancia en una escritura pública de la voluntad de los herederos.

Pago del impuesto de Sucesiones

Este impuesto no tiene una cuantía fija si no que depende del incremento patrimonial que se haya producido y de quién hayan sido los herederos. Para conocer el importe la Hacienda Navarra publica en su web una tabla con el porcentaje dependiendo del parentesco con el fallecido.

Inscripción de la Aceptación de Herencia en el registro de la propiedad

Se trata de un paso necesario para que los herederos pasen a ser los nuevos titulares de los inmuebles. Sin este trámite el fallecido seguirá constando como titular y no se podrá vender ni alquilar ninguno de los bienes. Para poder registrar la vivienda se debe presentar:

  • Justificante de haber pagado el Impuesto de sucesiones
  • Certificado de defunción
  • Certificado del Registro de Actos de Ultima Voluntad

Pago del impuesto de Plusvalía municipal

De este impuesto están exentos aquellos herederos que sean ascendientes, descendientes o cónyuges del fallecido. En el caso de no ser así, los nuevos titulares tendrán que abonar este impuesto en el ayuntamiento correspondiente cuando se inscriba la aceptación de herencia. Puedes aprender cómo se calcula la plusvalía municipal en el artículo de nuestra web.

 

Estos pasos son los habituales para aceptar una herencia en Navarra. Sin embargo, cada caso es único y antes de empezar con este proceso es conveniente que te asesores bien para evitar arrepentirte después. Contacta con nosotros ya que te ofrecemos una hora de asesoramiento gratuito para que puedas tomar la mejor decisión para ti.