fbpx
Encontramos 0 Resultados. Ver resultados
Sus resultados de búsqueda

Septiembre 2015. Informe de mercado inmobiliario de Pamplona y Comarca

Publicado por Victor Fernandez en 19 octubre 2015
|

En el videoanálisis del mes de septiembre hemos comenzado analizando dos noticias que parecían contradictorias. En la primera de ellas nos hacemos eco de los datos del ministerio de Fomento donde se dice que Navarra fue la comunidad con mayor descenso en compraventa de viviendas. Un hecho cierto aunque, debemos tener en cuenta que la noticia hace referencia a la venta de viviendas de obra nueva y 2ª mano conjuntamente y mientras que la segunda mano ha visto incrementar el número de operaciones de forma continuada, la obra nueva ha registrado bajadas importantes al no coincidir entrega de grandes promociones entre esas fechas.
La segunda de las noticias habla de una crecida del 24,9% en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Navarra en Julio. Estos datos, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, se explican por el hecho de que muchas de las compraventas materializadas en los últimos años se han adquirido sin préstamo hipotecario, bien por disponer los compradores de suficientes ahorros, o bien por optar por préstamos familiares no hipotecarios. Sin embargo ahora las entidades financieras han optado por mejorar el acceso y las condiciones de los préstamos por lo que se realizan mayor número de operaciones.

Septiembre fue el tercer mes con más compraventas de lo que llevamos de 2015

Si dejamos de un lado los datos publicados por estas dos instituciones, que hacen referencia a periodos anteriores, y nos centramos en los últimos datos de las reservas materializadas en septiembre, apreciamos que es el tercer mes con más ventas en lo que llevamos de 2015. Un hecho que ha conseguido a pesar de que las ventas han bajado un 12,85% respecto a agosto.
En cuanto al tipo de vivienda los pisos siguen siendo los inmuebles más vendidos aunque cabe destacar el importante aumento de las viviendas unifamiliares que, este mes, han sumado un 18% de las ventas. El motivo de que este aumento se haya producido es que lo compradores han visto en estas viviendas con buenos ojos debido a su buen precio y al buen tiempo, que hace que veamos con mejores ojos los jardines, barbacoas y piscinas.
En cuanto a las zonas más vendidas este mes tenemos una novedad: Zizur y además, liderando el ranking. En segundo lugar esta Iturrama y el tercer puesto lo comparten tres localidades muy habituales en esta sección. Se trata de Villava, Burlada y Ansoáin. Lugares con mucho arraigo. Tanto es así que estamos apreciando un pequeño éxodo o retorno a estos lugares de otros lugares como Sarriguren. Y es que los navarros tenemos un especial cariño por las zonas donde hemos nacido y residen nuestras familias, lo que explica que estas zonas siempre tengan mayor demanda.
Si nos fijamos en el tamaño de las viviendas vendidas las de tres dormitorios vuelven a ser las más demandadas superando la mitad de las ventas totales. Cabe destacar que las viviendas de dos dormitorios han bajado de forma proporcional a la subida que se ha producido en los cuatro dormitorios. Así que si eres el propietario de una vivienda de dos dormitorios, tendrás que ofrecer un aliciente atractivo en este momento. Puede ser cuestión de precio o de otras variables que puedes encontrar entre los consejos de nuestro tutoriales.
En cuanto a la superficie media de las viviendas vendidas los datos vuelven a ser muy similares a los de meses anteriores siendo los pisos de entre 71 y 90 m cuadrados útiles los de mayor demanda con más del 47% de las ventas. Cabe destacar un aumento importante en las viviendas de entre 91y 110 m² útiles debido, sobre todo, al incremento de ventas de las viviendas con cuatro dormitorios. Esto reafirma lo que comentábamos al comienzo, y es que el aumento de precios en el segmento más asequible o la negativa a posibles negociaciones ha propiciado el estancamiento en las ventas, sin embargo, el tramo medio alto, gracias al ajuste de precios continua su tendencia alcista.
valoración gratuita

Comparar Listados