fbpx
Encontramos 0 Resultados. Ver resultados
Sus resultados de búsqueda

Octubre de 2015: Informe del mercado inmobiliario en Navarra.

Publicado por Victor Fernandez en 5 noviembre 2015
|

Este mes la vivienda en Navarra nos deja dos importantes noticias. Sobre la primera de ella ya hemos hablado en Tu Hábitat Navarra y hace referencia a la histórica bajada de la vivienda protegida que se producirá en enero de 2016. Un cambio que ha anunciado el Gobierno de Navarra y que hará que el precio del módulo ponderado en nuestra comunidad pasará de estar situado en 1.246,53 euros a 1.195,87. Esto supone un descenso del 4,06% sobre el precio máximo al que se pueden vender las viviendas protegidas, un importe que suele estar por encima del precio real de mercado.
Pero éste no ha sido el único cambio que hemos conocido en octubre. El Gobierno de Navarra también ha anunciado que en la reforma fiscal que quiere aprobar para el próximo año se suprimirá la deducción por vivienda en todos los casos excepto en las personas con rentas bajas que compren una vivienda protegida. Todavía faltan concretar los detalles de esta modificación pero lo que está claro es que perjudicará a todos los compradores con rentas bajas que no llegan a comprar una vivienda de protección y que optan por otro tipo de inmuebles más económicos. Éstos cambios no entran en vigor hasta el año que viene por lo que éste es un buen momento para que todas las personas que ahora sí tienen esta deducción se decidan a comprar.

Las ventas suben un 6,55% en octubre a pesar de la fuerte caída en la demanda de Unifamiliares

Octubre se suma a la buena racha de los últimos meses y vuelve a ser un mes donde ha habido un gran número de ventas llegando a producirse un aumento del 6,55%. Sin embargo el hecho más destacable este mes es la caída del 65% en la venta de unifamiliares, lo que se explica debido a que la mala climatología hace que este tipo de viviendas sea menos apetecibles para los compradores. En el lado contrario está la demanda de pisos que ha supuesto el 83% del total de las ventas.
En cuanto al tamaño de las viviendas vendidas el ranking sigue igual que el mes anterior. Las más demandadas vuelven a ser las que tienen un tamaño entre 71 y 90 metros cuadrados con un 57,4% de las ventas. Le siguen las viviendas de entre 51 y 70 metros cuadrados, después las de entre 91 y 110 metros cuadrados y, para acabar, están empatadas las de menos de 50 metros con las de mas de 110 metros cuadrados.  Se tratan de porcentajes similares a los del mes anterior, algo que también ocurre si analizamos el número de dormitorios de las viviendas vendidas donde vuelven a predominar los inmuebles con tres dormitorios (66,7%) seguido por los de dos habitaciones.

El 25,9% de las viviendas vendidas han tenido un importe de entre 101.000 y 150.000 euros

Durante el mes de octubre la vivienda de mayor importe vendida ha tenido un precio de 500.000 euros mientras que la más económica ha tenido un valor de 44.000 euros. Por tramos de venta, este mes, han vuelto a liderar las viviendas vendidas por un precio entre 101.000 y 150 mil euros con un 25,9% de las ventas. A este tramo le siguen los que están más próximos el, es decir, el de las viviendas vendidas entre 151.000 y 200.000 euros y entre 81.000 y 100.00 euros. Este hecho se repite en el cuarto y quinto puesto, donde están empatadas las viviendas de entre 61.000 a 80.000 euros con el tramo entre 201.000 y 300.000 euros. Cabe destacar que, con respecto al mes anterior, nos encontramos con unos porcentajes similares por lo que podemos hablar de una estabilización.
Por ultimo pasamos a analizar las zonas con mayor demanda de vivienda en octubre. Este mes Burlada es la localidad que lidera las ventas. A continuación vuelven a estar dos habituales, en segunda posición Ansoáin y en tercera posición Villava. Zizur, que lidero el ranking el mes pasado, baja hasta la cuarta posición.

Comparar Listados