La compraventa de vivienda durante el segundo trimestre de 2015 ha crecido en todas las Comunidades Autónomas registró incrementos en todas las CCAA a excepción de Navarra, donde se produjo un descenso del 28,4%, según los datos que ha hecho públicos hoy el Consejo General del Notariado. Algunas de las autonomías como La Rioja (38%), Illes Balears (30,6%) y Cantabria (26,6%) registraron tasas de crecimiento interanual superiores al 25%. Además, la mayoría de las comunidades autónomas encadena un nuevo trimestre en positivo y, en general, de aceleración en el crecimiento de transacciones registrado. De esta forma, prosigue y se generaliza la normalización del mercado inmobiliario.
No obstante, la recuperación de los precios es menos uniforme. En términos de precio por metro cuadrado algunas comunidades autónomas continúan mostrando ligeras rebajas, frente a otras donde se registra un encarecimiento del metro cuadrado. Es difícil observar un patrón entre el crecimiento de las transacciones de viviendas y su precio por metro cuadrado, lo que podría responder a que la evolución del mercado inmobiliario es fundamentalmente local. Con todo, la normalización va desplegándose poco a poco, ya que a nivel nacional el precio por metro cuadrado durante el segundo trimestre de 2015 ascendió un leve 1,0% interanual tras cuatro trimestres consecutivos de caída.
En paralelo a la evolución de las transacciones de vivienda, los préstamos hipotecarios para vivienda registraron incrementos en todas las comunidades autónomas, exceptuando Navarra donde hubo un descenso del 16,6%. Respecto a la cuantía promedio, se observó un incremento en todas las comunidades salvo en La Rioja.