Encontramos 0 Resultados. Ver resultados
Sus resultados de búsqueda

La Hacienda Navarra actualiza su valoración de inmuebles por lo que herederos y compradores de vivienda usada pagarán menos impuestos

Publicado por Victor Fernandez en 21 julio 2015
|

Hacía 10 años que la Hacienda de Navarra no actualizaba los métodos de valoración de determinados inmuebles de nuestra comunidad de cara a la gestión de los impuestos sobre sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (impuesto que se debe pagar cuando se realiza la compraventa de una vivienda de segunda mano).  Este hecho hacía que, en muchos casos, la valoración sobre la que el Gobierno foral hacía el cálculo de los impuestos estaba muy alejada de la realidad de mercado. Sin embargo, recientemente la Hacienda de Navarra ha actualizado por fin los datos sobre los que se realiza el cálculo estadístico de estos impuestos.
La realidad es que esta actualización era completamente necesaria ya que la última modificación realizada en este sistema se hizo en el año 2005, una fecha donde los inmuebles tenían unos precios no tienen que ver nada con los actuales. Por este motivo muchas personas a la hora de comprar una vivienda de segunda mano o aceptar una herencia se encontraban con que el Gobierno de Navarra les reclamaba impuestos por un valor mucho mayor al real y tenían que recurrir a informes privados para demostrar el precio actual de mercado. Con los nuevos parámetros, según ha informado el Gobierno de Navarra, se ajustan los valores al descenso de precios producido por la crisis, generándose importantes revisiones a la baja en la estimación de pisos y viviendas unifamiliares, según su ubicación.

Mejora del método de tasación

EdificioHaciendaEl método de valoración se basa en una fórmula estadística. Para su elaboración se procede a recopilar precios de compraventa de una muestra representativa de bienes del mismo tipo. El estudio estadístico permite establecer un modelo que refleja el efecto económico que cada una de las características del inmueble tiene sobre el precio. El modelo consta de una fórmula en la que intervienen como variables las características del inmueble y los parámetros del modelo y su aplicación da como resultado una estimación bastante precisa de los precios que el inmueble podría obtener en el mercado
Los modelos estadísticos regulados en este decreto foral permiten obtener el valor de referencia de viviendas (pisos y casas unifamiliares), plazas de aparcamiento de vehículos, trasteros y suelos a los que se les pueda atribuir un aprovechamiento agroforestal.
Este procedimiento estadístico, aplicado por primera vez en 2001, fue modificado posteriormente por sendos Decretos Forales de 2003 y 2005 que actualizaron ya los parámetros aplicados, para adaptar la valoración a la evolución del mercado inmobiliario. El modelo vuelve a adaptarse a los nuevos precios fruto de la crisis y mejora la valoración de la zonificación, característica más determinante del precio de mercado de cualquier inmueble. Esta mejora era necesaria, dado que si bien esta estimación del valor del inmueble por zonas estaba muy bien regulada en Tudela y Pamplona, presentaba deficiencias en otros municipios cuya urbanización se caracteriza por la mezcla de inmuebles.

Comparar Listados