Aquí tiene el informe del segundo trimestre de 2017, uno de los periodos donde más compraventas se suelen realizar en nuestra comunidad… y este año no ha sido una excepción. En concreto las ventas han crecido en la Comarca de Pamplona un 13,24% respecto a los tres meses anteriores, por lo que parece que, poco a poco, se van cumpliendo las buenas expectativas con las que iniciamos el año.

Además este trimestre también se ha producido un aumento del 13,24% en el precio del metro cuadrado, un buen síntoma de recuperación del mercado aunque los precios todavía continúan estando lejos de la época previa a la crisis. Ahora habrá que esperar a ver cómo evoluciona el mercado pero es probable que se si los precios continúan ascendiendo se produzca un ligero parón en las ventas ya que los compradores dejarán de percibir las viviendas como chollos y pensarán más su decisión.

Prueba de que este hecho puede llegar a ocurrir es que el tiempo medio en el que las viviendas vendidas han encontrado un comprador ha crecido un 23,37% respecto al trimestre anterior. De hecho este indicativo ha subido en diez de las catorce localidades analizadas. Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el mercado ya que, aunque pueda parecer sorprendente, vivimos en una situación donde acciones externas como las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, por ejemplo, pueden hacer que cambie completamente la situación de un día para otro.

Si comparamos los datos de este trimestre con el mismo periodo del año anterior, observamos que se ha producido un aumento tanto en el precio del metro cuadrado como en el número de ventas. En concreto el precio del metro cuadrado, que en el segundo trimestre de 2016 tuvo una media de 1.585 euros, ha crecido un 10,57%. Por su parte, el número de viviendas vendidas ha vivido un incremento del 16,98% en tasa interanual.

Comarca de Pamplona

El precio del metro cuadrado en la Comarca de Pamplona ha crecido este trimestre un 11,06%, lo que significa que la media ha pasado de estar situada en 1.578 euros a los 1.752,5 euros.

También se ha producido este trimestre un incremento de las ventas respecto a los tres meses anteriores. En concreto la subida ha sido del 13,24% y han sido Pamplona y Ansoáin las localidades donde más viviendas se han vendido. Por su parte Orcoyen ha sido el municipio con menor número de ventas de este periodo.

Barrios de Pamplona

Durante el segundo trimestre de 2017 el precio del metro cuadrado en Pamplona ha sufrido un incremento del 3,29%. En concreto la media ha pasado de estar situada en los 1.854,5 euros a los 1.915,5 euros por metro cuadrado. La zona de Ermitagaña y Mendebaldea ha sido donde se ha registrado un mayor precio del metro cuadrado (2.526 euros de media) mientras que Chantrea ha sido el barrio más económico (1.505,5 euros).

En cuanto a las ventas, este trimestre Rochapea ha sido el barrio donde más viviendas se han vendido mientras que la zona de Nuevo Ezkaba ha sido la que ha registrado un número menor de transacciones.