Como cada trimestre, publicamos en Inmobiliaria Hábitat el Informe de Mercado más importante de nuestra comunidad. En esta ocasión analizamos los datos referentes a los tres primeros meses de 2017, un año en el que, según parece, viviremos un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario. Es cierto que todavía es muy pronto para decirlo, más aun si tenemos en cuenta que la realidad del mercado actual se caracteriza por ser tremendamente cambiante, pero todo hace indicar que este año los precios de viviendas dejarán de bajar y puede que incluso suban ligeramente en algunas zonas de la Comarca de Pamplona.

Prueba de ello es que 8 de las 14 localidades que analizamos en este estudio han tenido el mismo precio de metro cuadrado que el trimestre anterior y sólo ha habido dos municipios donde esta cifra ha descendido. En el resto se han producido subidas. La estabilidad en los gobiernos autonómico y estatal que, por lo menos por ahora, parece que está asentada, las buenas previsiones económicas y una banca que parece poner menos trabas a la hora de conceder crédito son los motivos que explican este cambio de tendencia.

Todavía estamos muy lejos de épocas anteriores, pero sí notamos una recuperación, quizá no tanto en el precio como en la demanda. Los factores que hemos explicado antes, sumados a que los compradores tienen la sensación de que los precios ya no van a bajar más, está haciendo que haya más demanda y las viviendas se vendan en menos tiempo.

Comarca de Pamplona

El precio del metro cuadrado en la Comarca de Pamplona ha crecido este trimestre un 4,5%, lo que significa que la media ha pasado de estar situada en 1.510 euros a los 1578 euros. También se ha producido este trimestre un incremento de las ventas respecto a los tres meses anteriores. En concreto la subida ha sido del 8,96% y han sido Pamplona y Zizur Mayor las localidades donde más viviendas se han vendido.

Barrios de Pamplona

Pamplona comienza 2017 prácticamente con el mismo precio del metro cuadrado del trimestre anterior. En concreto la media ha pasado de estar situada en los 1.851,5 euros a los 1854,5 euros, lo que supone un incremento del 0,16%. En cuanto a las ventas, este trimestre Soto Lezkairu ha sido el barrio donde más viviendas se han comprado y se han vendido mientras que la zona de Azpilagaña y Sadar han sido las que han registrado un número menor.