El pasado jueves 14 de septiembre la Policía Foral informaba sobre varias estafas realizadas por particulares donde ofrecían pisos de alquiler a precio de ganga para que los inquilinos realizaran la reserva de un alquiler que nunca se llegó a realizar. En total fueron cuatro las personas que denunciaron estos a Policía Foral y ante esta situación desde el programa Ahora, presentado por Adela González en ETB, decidieron realizar un reportaje donde contaron con Inmobiliaria Hábitat para conocer la opinión de expertos en el sector. El objetivo era explicar a todos sus espectadores cómo detectar este tipo de fraudes y advertir de qué aspectos hay que tener en cuenta para poder realizar un alquiler de forma segura.

El resultado de este reportaje lo podéis ver a continuación:

Como habéis visto en el vídeo lo más importante a la hora de realizar un alquiler seguro es analizar el mercado ya que hay que sospechar de los precios que estén muy por debajo de la media. El segundo paso es acudir a ver la vivienda, nunca se debe entregar ningún dinero para realizar una reserva sólo guiándonos de las fotografías ya que pueden no corresponder con la realidad.

Además siempre que se entregue una cantidad de dinero en concepto de reserva debe estar recogida en un contrato y firmada por ambas partes. En este punto es importante también que te asegures de que quien firma como parte arrendadora tenga potestad para ello. Si es un particular, que sea el propietario de la vivienda.

En el caso de que lo tramites a través de una inmobiliaria es importante que te asegures de que está autorizada para ello y de que ha revisado toda la documentación de la vivienda. Unas gestiones que no todas las agencias hacen y donde ponemos especial hincapié desde Inmobiliaria Hábitat.