El próximo año 2016 será un año de cambios para la vivienda protegida en Navarra debido a que el Gobierno foral ha anunciado que modificará el precio del módulo, algo que no hacía desde el año 2012. Además, se producirá otro hecho importante y es que el precio bajará, algo que en la historia de la vivienda protegida sólo se había producido en el año 2010. En concreto el próximo año el precio del módulo ponderado pasará de estar situado en 1.246,53 euros a 1.195,87 euros, lo que supone un descenso del 4,06%. Hay que recalcar que estas cifras no corresponden al precio final de las viviendas protegidas sino al módulo ponderado, que es sobre el que se calcula el resto de protecciones.

Es importante recordar que el módulo marca el precio máximo por el que una vivienda protegida puede venderse pero no significa que ese sea su precio de mercado. De hecho en muchas ocasiones el mercado marca un importe inferior del que fija el Gobierno por lo que los propietarios que quieren vender su vivienda se tienen que adaptar a la situación actual y vender por debajo del precio del módulo. Éste desfase al alza en la vivienda protegida ha sido uno de los motivos que ha resaltado el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, cuando ha anunciado el descenso del precio del módulo para el año que viene.

DSC_3959 (Copiar)

¿A quién afectará esta modificación?

En un primer momento serán los promotores quienes se verán más afectados por el descenso del precio del metro cuadrado ya que las viviendas de obra nueva son las que, por regla general, se venden al precio máximo que marca el Gobierno. Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo afecta esta modificación al resto del mercado porque puede que el hecho de que baje el precio de las viviendas protegidas de obra nueva haga que el resto de precios también tengan que ajustarse para ser competitivos… Aunque eso, todavía, es muy pronto para pronosticarlo.

El alquiler de VPO también desciende

Del mismo modo que el precio del módulo de las viviendas de venta bajará en 2016, el Gobierno de Navarra también ha anunciado que descenderá el precio del módulo de las viviendas de alquiler. Eso sí, la medida sólo afectará a los contratos de arrendamientos que se formalicen a partir del 1 de enero del próximo año. Como ocurre en el caso de la venta de viviendas, es importante recordar que esta modificación es para el precio máximo, por lo que puede que el precio de mercado, en algunas zonas o viviendas, inferior al que marque el Gobierno.