• Lo señala Javier Etayo, director del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra, en una entrevista con Habitat Magazine.
  • “Por primera vez concedemos subvenciones al propietario de una vivienda en alquiler equivalentes a tres mensualidades de renta”.
  • En los 9 primeros meses de 2017 se han rehabilitado un 27% más de viviendas que en el mismo periodo de 2016.

Hoy por hoy, los demandantes de vivienda protegida en arrendamiento son muy superiores a los demandantes de vivienda protegida en compra

Etayo hace un balance muy positivo del año de vida de la ley de apoyo en materia de vivienda, y que se fija en dos puntos:

  • el fomento de la vivienda protegida destinada al arrendamiento.
  • y el impulso de un sector que nos parece clave como es la rehabilitación de viviendas.

Javier Etayo en su despacho

 “Los resultados creo que lo demuestran: hay proyectos ya aprobados o en vías de aprobación para promover 222 viviendas protegidas en arrendamiento, y estamos captando más viviendas para la Bolsa de Alquiler que nunca. Y el sector de la rehabilitación está resurgiendo, solo en el primer semestre de este año se han impulsado más rehabilitaciones que en todo 2015 o en todo 2014, y transcurridos 9 meses de 2017 se han rehabilitado un 27,5% más de viviendas que en el mismo período de 2016”, señala Javier Etayo.

La política del Gobierno pretende que cualquier familia o persona que resida en nuestra Comunidad pueda acceder a una vivienda digna, a un coste que sea aceptable. En ese sentido, es más sencillo garantizar ese acceso asequible mediante la puesta a disposición de viviendas protegidas en arrendamiento, con precios máximos y ayudas a los inquilinos. Y hoy por hoy, los demandantes de vivienda protegida en arrendamiento son muy superiores a los demandantes de vivienda protegida en compra.

Por primera vez concedemos subvenciones al propietario equivalentes a tres mensualidades de renta

El programa de la Bolsa de Alquiler consiste en que el Gobierno de Navarra, a través de NASUVINSA, proporciona garantía y tranquilidad al propietario o propietaria de una vivienda que la quiera poner en arrendamiento: le garantizamos el cobro de la renta mensual, la devolución de la vivienda en buen estado, y nos encargamos de todo (buscar una persona inquilina, firmar con ella el contrato, etc.) Este año, para hacer todavía más atractivo el programa de la Bolsa de Alquiler, por primera vez concedemos subvenciones al propietario equivalentes a tres mensualidades de renta, es un dinero a fondo perdido y ya hemos dado unas 70 subvenciones. En total, más de 500 propietarios ya nos han dejado su vivienda y se han olvidado de cualquier preocupación.

El precio de la VPO siguió creciendo cuando la libre entró en crisis y mermó la capacidad de compra de los vecinos de Navarra

Como reconoce el director del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra a Habitat Magazine, el precio de la vivienda protegida dejó en algún momento de guardar relación con la capacidad económica de sus potenciales destinatarios. En ese caso es cierto que el alza de precio de la vivienda protegida ha sido superior al alza que han experimentado las rentas por trabajo y similares de los posibles compradores. Una correcta proporción entre precio de la vivienda y capacidad económica de la población es la que el Gobierno debe intentar velar para que se mantenga. Y es cierto en ese sentido que el módulo ha experimentado una bajada importante en los dos últimos años (4,06% en 2016, y un 2,54% este año 2017).

Está previsto que el módulo de vivienda protegida baje para el ejercicio 2018 un 1,28%.