fbpx
Encontramos 0 Resultados. Ver resultados
Sus resultados de búsqueda

Claves para conocer la solvencia de una inmobiliaria

Publicado por Victor Fernandez en 20 septiembre 2016
|

Aunque no es habitual, lo cierto es que, de vez en cuando, conocemos noticias de agencias inmobiliarias que han sido acusadas de estafar a sus clientes. El último caso se conoció el pasado lunes 19 de septiembre cuando la Policía Nacional informaba de la detención de un hombre de 46 años acusado de estafar a varios clientes en Pamplona.
Ser víctima de este tipo de delitos puede suponer un gran perjuicio tanto económico como personal ya que la compra de una vivienda es, en muchas ocasiones, una de las operaciones más importantes en la vida de cualquier persona. Detectar a posibles estafadores es una tarea que puede resultar complicada pero desde Inmobiliaria Hábitat ofrecemos algunas recomendaciones para que cualquier cliente se asegure de que la transacción que va a realizar es totalmente segura.

Documentar las transacciones mediante contratos

Todas las transacciones económicas que se realicen deben quedar reflejadas en documentos firmado por ambas partes. Esta firma se debe realizar en el momento de la entrega, independientemente de la fecha de vigor de contrato. En el caso del alquiler, por ejemplo, el contrato se puede materializar días antes de la fecha de inicio del arrendamiento.

Que la inmobiliaria tenga una gran infraestructura

Es importante que la inmobiliaria tenga unas oficinas donde acudir y que las firmas se realicen en ellas. Aunque puede parecer un hecho secundario, lo cierto es que disponer de establecimientos otorga seguridad ya que existe un lugar donde, en el caso de que tenga que haber reclamaciones, se pueda acudir. Otro síntoma de solvencia es que el personal de la inmobiliaria esté contratado en plantilla y no sean autónomos.

Solicitar referencias bancarias

En muchas ocasiones la inmobiliaria es poseedora de cantidades importantes de dinero. Es totalmente habitual que parte del dinero que se entrega durante el proceso se haga a la agencia como intermediaria de la negociación. Por eso es importante que los clientes se aseguren de la solvencia de la empresa ya que esto reduce las posibilidades de que la inmobiliaria se quede con ese dinero que le pertenece, en última instancia, al propietario de la vivienda.

Seguro de responsabilidad civil de 600.000 €

Que la agencia disponga de este tipo de respaldo ofrece una garantía extra ante posibles problemas. Por eso es importante antes de realizar cualquier transacción preguntar si existe algún tipo de seguro de responsabilidad civil.

Referencias de clientes anteriores

Conocer a personas que hayan trabajado con esa agencia nos dará una información externa y fiable sobre la forma de trabajar. Además, de esta forma podemos conocer la trayectoria del profesional inmobiliario. Una agencia que lleve mucho tiempo abierta también suele ser sinónimo de garantía.

Por último también recomendamos que los trabajadores de la agencia estén especializados y tengan una formación adecuada a su desempeño dentro de la empresa. De esta forma no sólo se evitan estafas sino que también es una forma de asegurar que la transacción se hace de forma correcta y se evitan posibles problemas legales o fiscales.
servicios comprador vivienda

Comparar Listados