Encontramos 0 Resultados. Ver resultados
Sus resultados de búsqueda

4 preguntas para explicar los cambios en Vivienda de la reforma fiscal en Navarra

Publicado por Victor Fernandez en 28 enero 2016
|

Era una de las prioridades del nuevo Gobierno navarro y se ha cumplido. El ejecutivo presidido por Uxue Barkos fijó como una de sus prioridades la vivienda y está realizando cambios que afectan a este ámbito. A la bajada de precios de la vivienda protegida que se puso en marcha el 1 de enero ahora hay que sumar cambios derivados de la reforma fiscal y que afectan tanto a las personas que compran una vivienda como a las que venden. Para intentar ayudaros a aclarar algunas cuestiones respondemos varias de las preguntas más habituales. Logotipo hacienda navarra vivienda

¿Desaparece la deducción por inversión en vivienda habitual?

La deducción por vivienda habitual era una de las más importantes y aunque no ha desaparecido del todo, como anunció el Gobierno en un primer momento, sí se ha visto muy recortada. Tanto es así que ahora mismo sólo tendrán derecho a deducción quienes compren una vivienda habitual de protección oficial o de precio tasado. Eso sí, se siguen manteniendo unos límites máximos de rentas para poder aplicar esta deducción.

¿Qué pasa con quienes pidieron un préstamo hipotecario para comprar o rehabilitar una vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2015?

Para estas personas el Gobierno de Navarra ha establecido dos tipos de regímenes transitorios diferenciados por fechas:

  • Quienes pidieron el préstamo antes del 1 de enero de 2013: Podrán deducir el 15% (18% o 30% según el número de hijos de la unidad familiar) de las cantidades con un límite de 7.000 euros anuales y 15.000 euros anuales en caso de tributación conjunta.
  • Quienes pidieron el préstamo entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015: Para poder acceder a una desgravación en las mismas condiciones que el periodo anterior, deberán tener una base imponible inferior a 20.000 euros y 22.000 euros en el caso de familias numerosas. En el caso de tributación conjunta estas cantidades aumentan hasta los 40.000 euros y 44.000 euros en el caso de familia numerosas.

MENDEBALDEA (Copiar)¿Se pueden deducir las cantidades empleadas en la rehabilitación de la vivienda habitual?

Prácticamente todas las deducciones que existían antes por la rehabilitación de una vivienda desaparecen. Sólo se mantiene la deducción por obras e instalaciones de adecuación en la vivienda habitual para las personas discapacitadas aunque no sean viviendas de protección oficial o de precio tasado.

¿Se eliminan las deducciones de las cuentas vivienda?

Todas las imposiciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2016 ya no se podrán deducir en la declaración de la renta. Esta fecha es importante tenerla en cuenta ya que significa que todo lo que hayas aportado hasta el 31 de diciembre de 2015 sí entrará en la próxima declaración de la renta (la que se realiza en la primavera de 2016 y corresponde al año anterior). Lo que ya no contará es el dinero que ingreses en una cuenta vivienda durante el año 2016 y que deberías desgravar en la declaración de la renta que se hace en 2017.
Como podéis observar se trata de cambios importantes y que, dependiendo de las circunstancias de cada contribuyente, pueden afectarle de una u otra forma. Por eso el Gobierno de Navarra ha habilitado una web para responder consultas sobre los cambios en materia fiscal en el que podéis hacerle llegar vuestras dudas concretas. Además os recordamos que podéis hacernos llegar vuestras consultas ya sea sobre este tema o sobre cualquier otro ya que estaremos encantados de ayudaros.

Comparar Listados