Encontramos 0 Resultados. Ver resultados
Sus resultados de búsqueda

10 consejos para vender una vivienda protegida en Navarra

Publicado por Victor Fernandez en 6 junio 2016
|

Vender una vivienda es una tarea compleja que se complica si se trata de una vivienda protegida al tener este tipo de inmuebles una legislación especial. Hoy vamos a contestar las diez preguntas más frecuentes que se hacen los propietarios de este tipo de inmuebles.
1. ¿Puedo vender mi vivienda protegida?
SÍ, incluso aunque no haya pasado el plazo de calificación. Ten esto totalmente claro. Es verdad que al ser una vivienda protegida tendrás que cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, debes tener en cuenta que si vendes antes de cumplir los cinco primeros años y, has recibido alguna ayuda, estás obligado a devolverla al Gobierno de Navarra.
2. ¿Tengo que devolver la subvención?
Como acabamos de decir, sólo las personas que vendan antes de los cinco primeros años tendrán que devolver la subvención. Es importante que sepas que sólo las viviendas protegidas de primera mano tienen subvención, así que tu comprador no podrá pedir ningún tipo de ayuda.
3. ¿Puedo vender al precio que quiera?
No. El Gobierno de Navarra establece un precio del módulo que supone el importe máximo al que se puede vender una vivienda protegida.

4. ¿Ese es el valor real de mercado de mi vivienda?
No necesariamente. Ese es el precio máximo que marca el Gobierno de Navarra pero puedes vender tu inmueble por debajo de ese límite. De hecho, actualmente ocurre en muchas ocasiones ya que hay factores que hacen que su precio de mercado sea inferior como, por ejemplo, la ubicación de la vivienda, su estado o las vistas.
5. ¿Cualquier persona puede comprar mi vivienda protegida?
El comprador de una vivienda protegida, sea de primera o de segunda mano, debe cumplir ciertos requisitos. Debe estar empadronado en Navarra, hacer en nuestra comunidad la declaración de la renta, que sus ingresos no superen 6,5 veces el IPREM y no tener vivienda en propiedad en ninguna parte de España, ni siquiera una pequeña parte. En este último caso existen ciertas excepciones que sí le permitirían comprar si, por ejemplo, su vivienda actual cumple un requisito de inadecuación de superficie.
Logotipo hacienda navarra vivienda6. ¿Tengo que descalificar mi vivienda?
Este trámite ha dejado de existir desde hace varios años. Antes, para poder vender una vivienda protegida había que descalificarla, es decir, devolver las ayudas que te había entregado el gobierno para que pasara a ser vivienda libre y así poder venderla. Ahora las viviendas protegidas no se pueden descalificar antes de que se cumpla el plazo marcado por el Gobierno pero sí vender cumpliendo los requisitos que ya te hemos comentado.
7. ¿Qué impuestos tengo que pagar por vender mi vivienda protegida?
Los impuestos que se aplican a la venta de una vivienda protegida son los mismos que si fuera libre. Es decir, el vendedor tendrá que pagar el incremento patrimonial, en el caso que lo tuviera, y el comprador deberá pagar plusvalía municipal, impuesto de actos jurídicos documentados y Impuesto de Transmisión Patrimonial, ya que se trata de una vivienda de segunda mano. Además, tendrá que hacer frente al resto de gastos de los que ya te hemos hablado en nuestra web y que puedes conocer gracias a nuestra calculadora de gastos de compra e hipoteca.
8. ¿Qué trámites tengo que seguir?
Para poder vender una vivienda protegida hay que solicitar una autorización al Gobierno de Navarra donde se deben incluir los datos del comprador. Cuando el Gobierno compruebe que esa persona cumple los requisitos, y él decide no ejercer su derecho de tanteo por el que podría ser el Gobierno quien compra tu vivienda, te dará una autorización y entonces podrás seguir con el procedimiento habitual de compraventa.
consejos como vender vpo navarra9. Y yo… ¿Qué tiempo tengo que esperar para comprar otra vivienda protegida?
Hoy en día ninguno. Para comprar una vivienda protegida lo único que tendrás que hacer es cumplir con los requisitos que tienen todos los compradores por lo que primero tendrás que vender tu casa para poder adquirir otra vivienda protegida. Si lo que quieres es comprar una vivienda libre podrás hacerlo aunque seas propietario de una vivienda protegida.
10. ¿Puedo alquilar una vivienda protegida?
El procedimiento para alquilar una vivienda protegida es similar al de venta. La única diferencia es que el tiempo que hay que esperar para alquilar una vivienda protegida es de tres años desde el momento de su primera compra. Donde no hay cambios es en que el inquilino debe cumplir con los mismos requisitos del comprador y el precio de renta está limitado con un máximo que establece el Gobierno. Además, debes tener en cuenta que el gobierno sólo permite pedir un mes en concepto de fianza y prohíbe expresamente solicitar al inquilino cualquier tipo de garantía o seguro de alquiler independiente.
Si necesitas ayuda para vender o quieres conocer el precio real de mercado para vender sin perder dinero, ponte en contacto con nosotros.
valoración gratuita

One thought on “10 consejos para vender una vivienda protegida en Navarra

  • Anónimo
    en 13 octubre 2017

    3.5

Los comentarios están cerrados

Comparar Listados